Consejos antes de pedir un préstamo hipotecario

house-435618_640

Una hipoteca es un contrato que acarrea muchas consecuencias tanto para la entidad crediticia como para un particular, conocer los detalles y condiciones y entender las cláusulas puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero, hemos recopilado algunos consejos para pedir un préstamo hipotecario.

  • La financiación es básica, la mayoría de las hipotecas ofrecen un 80% de valor de compraventa, lo cual significa que el otro 20% de gastos, muchos de ellos relacionados con impuestos, saldrá de tu bolsillo. Para segundas viviendas rara vez superan el 60%, por lo que tu tendrás que correr con el resto de los gastos, aunque hay una forma de que el propio banco corra con este tipo de gasto, muchos ofrecen pagarlos si compras una casa a la propia entidad.
  • El interés también es algo en lo que debemos negociar de la mejor manera. En la actualidad es muy positivo un interés de un 2% o menor, teniendo en cuenta como están los tipos de interés a nivel global. Ten muy claro que el contrato no debe incluir cláusula suelo, en ese caso no podrás pagar menos si el euríbor cotiza a la baja.
  • Ten en cuenta las comisiones, por ejemplo de apertura, subrogación o cancelación anticipada, este tipo de cláusula es innegociable y lo único que puedes hacer es tenerlas en cuenta y aplicarlas en el presupuesto para comprar tu hipoteca.
  • Cuidado con la vinculación obligatoria. Muchas entidades obligan a contratar todo tipo de servicios anexos a la hipoteca y que debes contratar con la propia empresa. Sobretodo seguros, este tipo de complemento suelen anexarse al contrato sin que sea obligatoria su contratación. Los más comunes son los seguros de vida en el caso de que la hipoteca sea a muchos años.
  • En un sentido más práctico, no firmes nada que no entiendas, no tengas ningún reparo en pedir ayuda o preguntar al banco tantas veces como sean necesarias.
  • No descartes productos online, este tipo de banca suele tener menos gastos anexos como comisiones y en muchas ocasiones la oferta hipotecaria es mejor, con pagos tan a largo plazo la diferencia puede acabar por ser significativa.
  • Negocia siempre, trata de que las condiciones de tu hipoteca sean las mejores posibles, de esta manera podrás ahorrar desde los primeros pagos, ten en cuenta que las condiciones son flexibles y ninguna cláusula es fija.

Estos son algunos consejos para firmar un contrato hipotecario, si tienes alguna duda no dudes en consultarnos, trataremos de ayudarte y aclarar tus dudas.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *